CafCass
Niños "entrenados" - Comprender el impacto de la Alienación Parental
Nota: El término "alienación parental 'se usa más comúnmente en los Estados Unidos que en el Reino Unido. El término "hostilidad implacable" se utiliza en el Reino Unido, pero la base de la investigación se refiere a Alienación Parental, de manera que el último término ha sido utilizado a lo largo de este texto.
Kelly y Johnston (2001) define la alienación parental como "La alienación enojada de un niño de su padre después de la separación y divorcio". El término fue originalmente acuñado por Wallerstein y Kelly (1976, 1980). Gardner (1982) añadió la palabra síndrome al final de la frase, argumentando que era un desorden definible, pero esto sigue siendo controvertido.
Cuestiones clave:
• Las necesidades, deseos y sentimientos de los niños se basan en la interpretación del adulto de lo que es mejor para el niño, en lugar de lo que el niño realmente quiere
• Los niños se sienten bajo presión para apoyar a uno de los padres o el otro. Esto puede conducirles a “modificar” sus opiniones para coincidir con las del padre alienado. Esto puede orientar el comportamiento del niño tratando de aplacar al padre, por ejemplo, si están en contacto con el padre alienado y lo disfrutan, pueden decirle al padre alienante que han pasado un momento terrible pero que se vieron obligados a relacionarse con él.
• La versión de los hechos del niño puede ser visto como una preferencia, o "tomar partido".
• Hay una tensión entre las opiniones del niño y promover el bienestar del niño.
• Hay una diferencia entre un fuerte apego o afinidad a un padre y el padre diciéndole al niño qué decir. A veces esto es obvio pero hay una línea fina entre Influencia indebida y preparación neutra de información.
• Distinción entre el lavado de cerebro y entrenamiento. El primero trata de convertir al niño contra el otro padre. El último trata de alimentar un punto de vista particular en el niño, reforzando esa visión hasta el punto de que el niño también la crea.
Efectos en los niños:
• El impacto en los niños: la influencia indebida de los dos lados puede ser muy molesto, en la medida de que los tribunales tienden a orientar su proceso hacia el conflicto, lo que puede hacer que los niños se sientan ansiosos.
• Los niños atrapados en los conflictos entre sus padres se sienten tan desgarradores que sus lealtades están divididas.
Tipos y ejemplos de coaching:
• Los niños que son entrenados pueden tener miedo de divertirse con el otro padre.
• Coaching abierto: "Mamá dijo que cuando le vea, ¡llora y grita!".
• Coaching oculto: rechazar tarjetas y regalos del padre alienado; miedo irracional hacia el padre alienado
Signos de entrenamiento:
Los niños que han sido entrenados probablemente mostrarán los siguientes signos:
1. Exhiben odio hacia el padre objetivo.
2. Copian / imitan al alienador.
3. No quieren pasar tiempo con el padre alienado.
4. Son delirantes o expresan creencias irracionales.
5. No son intimidados por el proceso judicial.
6. Su razonamiento se basa claramente en lo que le está diciendo el alienador y no está basado en experiencias personales.
7. Sus sentimientos parecen carecer de ambivalencia.
8. Se alinean con el alienador.
9. No muestran signos externos de culpa, sólo obsesión, odio irracional.
10. Pueden presentarse como normales hasta que se les pregunte acerca de los padres alienados.
Otros indicadores:
• Es evidente que la antipatía expresada por el enajenante hace la diferencia. Esto puede intensificarse, por ejemplo, cuando el alienador consigue una pareja que asume el papel de "mamá" o "papá", mientras que el padre alienado es nombrado por su primer nombre.
• La participación de los abuelos aumenta las tensiones, ya que, naturalmente, apoyan a su propio hijo.
• Los niños también pueden ser influenciados por los hermanos mayores si se toman en su versión de los hechos.
Consideraciones al trabajar con niños entrenados:
Los practicantes deben reunirse primero con los padres cuando les preocupa la posibilidad de existencia de la Alienación Parental. Los límites deben ser establecidos y las expectativas gestionadas. Esto puede ser útil, al interpretar, más tarde, los deseos y sentimientos del niño, especialmente si han sido entrenados.
Los niños más pequeños parecen ser capaces de superar la resistencia inicial al contacto mejor que los mayores.
Los niños deben ser vistos individualmente cuando sea posible - la influencia del hermano puede ser significativa.
Los períodos más cortos de no contacto son también un factor ya que promueven una mejor oportunidad de renovación contacto.
Weir: no hay correlación entre la duración de los procedimientos y el éxito o no de contacto.
Los practicantes deben considerar si el padre alienante está ayudando a la relación de los hijos con el padre alienado.
Los practicantes deben buscar maneras de descubrir quién es importante para el niño y la fuerza de la relación: por ejemplo, "Yo y mi madre pensamos que ..." indica algún grado de influencia.
Referencias:
Gardner, R. (2004). Commentary on Kelly and Johnston’s ‘The alienated child’. Family Court Review, 42, 611-621.
Fidler, B., Bala, N., & Saini, M. (2013). Children who resist post separation parental contact: a differential approach for legal and mental health professionals. New York, NY: Oxford University Press.
Kelly, J., & Johnston, J. (2001). The alienated child, a reformulation of parental alienation syndrome. Family Court Review, 39, 249-266.
Mantle, G. & Moules, T. (2007). Whose wishes and feelings? Children’s autonomy and parental influence in family court enquiries. British Journal of Social Work, 37, 785-805.
Trinder, L., Jenks, C., & Firth, A. (2010). Talking children into being in absentia? Children as a strategic and contingent resource in family court dispute resolution. Child and Family Law Quarterly, 22, 234-257.
Wallerstein, J. & Kelly, J. (1976). The effects of parental divorce: Experiences of the child in later latency. American Journal of Orthopsychiatry, 46, 256-269
Wallerstein, J. & Kelly, J. (1980). Surviving the breakup: how children and parents cope with divorce. New York: Basic Books.
Weir, K. (2011). High conflict contact disputes: evidence of the extreme unreliability of some children’s ascertainable wishes and feelings. Family Court Review, 49, 788-790.
Jo Wood, agosto de 2013