Alienación Parental DSM-5
El DSM-5 Identifica los siguientes trastornos relacionados con la conocido como Alienación Parental
309.4 Trastorno de adaptación con alteración mixta de emociones y conducta
Relacionado con el desarrollo de síntomas emocionales o de comportamiento en respuesta a un (s) estresante (s) identificable (s) que ocurren dentro de los 3 meses del inicio del (los) estresante (s).Predominan los síntomas emocionales (por ejemplo, depresión, ansiedad) y una alteración de la conducta.
V61.20 (Z62.820) Problema relacional entre padres e hijos
Los problemas cognitivos pueden incluir atribuciones negativas de las intenciones del otro, hostilidad hacia o chivos expiatorios del otro y sentimientos de alejamiento injustificados. Los problemas afectivos pueden incluir sentimientos de tristeza, apatía o enojo sobre el otro individuo en la relación.
V61.29 (Z62.898) Niño afectado por la angustia en las relaciones con los padres
Esta categoría se debe usar cuando el foco de atención clínica son los efectos negativos de la discordia en la relación con los padres (por ejemplo, altos niveles de conflicto, angustia o falta de consideración) en un niño de la familia, incluidos los efectos sobre los trastornos mentales u otros trastornos médicos del niño.
Abuso psicológico infantil
El abuso psicológico infantil son actos verbales o simbólicos no accidentales por parte de los padres o cuidadores de un niño que resultan, o tienen un potencial razonable de resultar, en un daño psicológico significativo para el niño. (Los actos de abuso físico y sexual no están incluidos en esta categoría). Los ejemplos de abuso psicológico de un niño incluyen regañar, menospreciar o humillar al niño; amenazando al niño; dañar / abandonar, o indicar que el presunto delincuente dañará / abandonará, a personas o cosas que le importan al niño; encerrar al niño (como atar los brazos o las piernas de un niño o atarlo a muebles u otro objeto, o encerrarlo en un área cerrada pequeña [por ejemplo, un armario]); chivo expiatorio atroz del niño; obligar al niño a infligirse dolor a sí mismo; y disciplinar al niño en exceso (es decir, en una frecuencia o duración extremadamente alta, incluso si no a un nivel de abuso físico) a través de medios físicos o no físicos.
V995.51 (Z62.898) Abuso psicológico infantil, confirmado
El abuso psicológico infantil es un acto verbal o simbólico no accidental por parte de los padres o cuidadores de un niño que resulta, o tiene un potencial razonable de resultar, en un daño psicológico significativo para el niño. (Los actos abusivos físicos y sexuales no están incluidos en esta categoría.)