Lavado Cerebro
La Alienación Parental afecta negativamente al desarrollo del cerebro del nño
Es un lavado de cerebro que realiza uno de los padres para castigar al otro padre, privándole de lo que más ama.
Lavado de cerebro a niños
Este reputado libro, explica al detalle como se le lava el cerebro a un hijo para que rechace al padre.
El lavado de cerebro no es exclusivo de la Alienación Parental. Veamos en qué consiste y sus consecuencias.
- Kathleen Taylor, tiene un fántástico libro titulado
- Brainwashing: The science of thought control (Oxford Landmark Science) (English Edition)
- Lavado de cerebro: La ciencia del control del pensamiento
En la versión del 2004, hay un capítulo titulado: Gestiónando el cerebro
Los investigadores que estudian el Cortex Prefrontal (CPF) a menudo comparan su función con la del director ejecutivo (CEO) de una gran empresa. La analogía pretende relacionarse con el liderazgo (y buscaré la metáfora de la administración más adelante en este capítulo), pero creo que se puede continuar. Tanto CPF como el CEO tienen un toque de glamour, emoción y poder. Ambos consumen grandes proporciones de recursos generales (metabólicos o financieros) en relación con otras áreas del cerebro / empleados de la empresa. Y en ambos casos, la mayoría de nosotros no tenemos la menor idea de lo que realmente hacen.
Los lóbulos pre-frontales están ubicados en la parte frontal del cerebro. Coronando una corteza muy agrandada en seres humanos en comparación con nuestros parientes primates más cercanos, son las más misteriosas e intrigantes de todas las áreas del cerebro. Cualquier cosa que hagan los humanos que los neurocientíficos no entiendan, cualquier función o capacidad que no esté sujeta a lesiones, agujas o imágenes en algún lugar del resto del cerebro, tiende a asignarse al CPF o a su asociado anatómico cercano, la corteza cingulada anterior. (los dos se agrupan a menudo juntos). La conciencia, el impulso, el libre albedrío, el yo, la toma de decisiones, los pensamientos y emociones complejos, el autocontrol y el pensamiento moral son solo algunas de estas funciones "gloriosas".
El papel del CPF ha sido descrito de muchas maneras. Parece estar involucrado en ordenar, estructurar y guiar el comportamiento, particularmente en situaciones desafiantes o novedosas. Se piensa que media la elección entre opciones alternativas, posibilidades de interpretación y modelos de futuros potenciales. El impulso de golpear a su jefe puede ser de vez en cuando extremadamente tentador, pero también desea permanecer en el trabajo. Un CPF bien entrenado salvará tu carrera, obligándote a detenerte y pensar antes de lanzar ese golpe. Esta capacidad para detenerse y pensar, tan esencial para una existencia civilizada, parece requerir un lóbulo prefrontal intacto. Detener y pensar también nos permite resistir los intentos de influencia. Cualquier aspirante a un experto que busque practicar la mentalidad mental en una víctima debe pasar por delante de su guardia prefrontal.
La importancia del CPF se refleja en lo que sucede cuando no funciona correctamente. El daño a las áreas pre-frontales no da lugar a problemas claramente observables de la manera en que, por ejemplo, el daño a la corteza visual produce ceguera. Un paciente con daño prefrontal puede desempeñarse bien en las pruebas estándar de la función cerebral.
Phineas Gage, parte de cuyo CPF fue dañado por un accidente en el lugar de trabajo, se mantuvo consciente y racional: el médico que lo examinó por primera vez pudo preguntarle qué había sucedido. Sin embargo, como su médico observó más tarde, 'Gage ya no era Gage'. Como lo describió Antonio Damasio en 'El error de Descartes', antes de su lesión, Gage 'tenía un sentido de responsabilidad personal y social [...] estaba bien adaptado en términos de convención social y parece haber sido ético en sus tratos. Después del accidente, ya no mostró respeto por la convención social; La ética, en el sentido amplio del término, fue violada; Las decisiones que tomó no tomaron en cuenta su mejor interés, y se le dio para inventar cuentos [...] No hubo pruebas de preocupación por su futuro, ni signo de previsión".
Al igual que el lavado de cerebro, el daño de CPF cambia la personalidad, generalmente para peor y sin que la víctima se dé cuenta. Dependiendo de qué área esté dañada, los efectos pueden ser extremadamente variables. Phineas Gage sufrió daños en su corteza orbitofrontal (la parte inferior del CPF , justo por encima de los ojos). Los pacientes con daños en otras partes del CPF pueden mostrar problemas con la memoria de trabajo, la planificación anticipada o la adaptación a un cambio en las circunstancias. A veces no pueden detenerse y pensar antes de actuar (impulsividad); a veces, una vez que comienzan a actuar, no pueden detenerse (perseveración). La capacidad de detenerse y pensar proporciona flexibilidad. Nos convierte en actores, en lugar de respondedores impulsados por estímulos. En un mundo complejo y en constante cambio, la flexibilidad puede no ser esencial (las arañas no muestran mucho de eso, y todavía están alrededor). Pero la supervivencia a largo plazo, y ese imperativo darwiniano, transmitiendo los genes, sin duda son facilitados por un cerebro flexible. Los seres humanos están a cargo del planeta tierra; Las arañas (gracias a Dios) no lo son.
El CPF no se comunica directamente con el mundo exterior, pero recibe entradas de todo el cerebro. Parece actuar como un punto de encuentro, o integrador; como lo expresa el neurocientífico Elkhonon Goldberg, "la única parte del cerebro donde las entradas desde dentro del organismo convergen con las entradas del mundo exterior". Al igual que la superestructura de Marx, se refiere al control, al manejo de fuerzas poderosas. Así como la superestructura incorpora la ideología al nivel de la sociedad, el CPF implementa la ideología del cerebro, toma las decisiones más importantes y equilibra los impulsos e inclinaciones que compiten entre sí.