Alienación Parental Apego
Alienación Parental Basada en el apego (AB-PA)
'La Alienación Parental' basada en el apego no es un problema de custodia de los hijos, es un problema de protección de los niños 'Dr CA Childress 2014
El Dr. CA Childress, un psicólogo clínico en los EE. UU. Ha examinado la alienación parental a través de la lente de los conceptos y principios psicológicos existentes. Utiliza el conocimiento del sistema de apego, los sistemas familiares y los trastornos de personalidad para describir el trauma intergeneracional que está impulsando el lavado de cerebro y la enfermedad patológica infligida a un niño como resultado de las prácticas de crianza distorsionadas empleadas por un padre con Trastorno de personalidad narcisista (NPD)o trastorno de personalidad limítrofe (DBP) . Lo que describe Childress parece estar alineado con lo que se considera un modelo para la alienación "pura" por parte de quienes apoyan el trabajo de Gardner.
Childress explica que es extremadamente raro que un niño rechace a un padre. Nuestro sistema de apego interno es un sistema de motivación que se ha desarrollado durante millones de años de evolución humana para proteger a los humanos contra los depredadores. Los niños son programados por su biología natural para vincularse con sus padres / figuras de cuidado. Para que un niño rechace por completo a un padre, algo ha ido muy mal.
Los padres tienen diferentes niveles de habilidad cuando cuidan a sus hijos. Ningún padre es perfecto, habrá momentos en que un padre esté en sintonía con las necesidades de sus hijos y cuando no lo estén. Como parte del proceso judicial para asuntos infantiles, los padres pueden encontrar que sus habilidades de crianza se evalúan en función de una escala de crianza. La escala de 1 a 100 varía desde el abandono de un niño (entre 1-20%) hasta la crianza normal (entre 21-79%) hasta la crianza abusiva más ampliamente reconocida, por ejemplo, abuso físico o sexual (entre 80-100%).
Childress sostiene que no es probable que los hijos de padres abusivos rechacen a ese padre. Es más probable que desarrollen un "vínculo inseguro" cuando el niño trata de complacer al padre disfuncional para vincularse más con ese padre porque el niño no quiere ser abandonado y "comido por los depredadores". El niño no entiende en esta etapa que el padre disfuncional es el depredador.
Hay excepciones a esto, sin embargo, donde el abuso es tan grave que el vínculo se rompe sin posibilidad de reparación. Los casos como este incluyen cuando un padre se involucra en abuso sexual del niño, violencia excesiva contra el niño "como golpes con puños, cinturones, interruptores o cables eléctricos", violencia excesiva contra un padre que el niño ha presenciado o donde el El padre tiene un problema de abuso de sustancias que pone al niño en un rol de cuidado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la ruptura del vínculo en el caso de dicho abuso suele ser en etapas posteriores de la vida a partir de 12 años, según el tipo de abuso.
Un niño que rechaza completamente a un padre de rango normal es uno que probablemente haya sido lavado por un padre Narcisista / Border Line (NPD / BPD). En este caso, el niño muestra signos específicos que no están presentes en los casos en que el niño tiene una buena razón para alejar al padre no residente. En efecto, el niño está entrenado para representar los síntomas del trastorno narcisista o de personalidad límite.
Los padres con NPD / BPD que se embarcan en un programa de lavado de cerebro están recreando su propio trauma infantil de haber sido maltratados o abandonados y lo proyectan a su propio hijo. Ambos tienen sentimientos arraigados de insuficiencia, un padre narcisista verá los sentimientos del niño hacia el padre alienado como un desafío para su magnificencia, mientras que un padre Borderline revivirá los sentimientos de abuso y abandono.
Estos padres desordenados se ven a sí mismos como víctimas, tienen la ilusión de que el padre objetivo es un abusador como su propio padre desde su propia infancia y, por lo tanto, el padre objetivo es una amenaza para el niño. Como resultado, el padre objetivo debe ser aniquilado de la vida del niño. El padre NPD / BPD logra esto trabajando lentamente en el niño para que se sienta como una víctima del padre objetivo. Eventualmente, el niño alcanzará el punto en el que ellos también tienen delirios de abuso que nunca sucedieron o se han exagerado significativamente para parecer peores de lo que son, por ejemplo, un padre que le permite a un niño un sorbo de alcohol diluido en una sola ocasión cuando el niño muestra interés en beberlo puede ser descrito como un padre que regularmente obliga al niño a beber alcohol.
El padre NPD / BPD transfiere todos sus sentimientos ansiosos de insuficiencia y abandono al padre objetivo. Sus personalidades frágiles no pueden hacer frente a una realidad donde han sido rechazados o abandonados. Se sienten amenazados por el otro padre. Como amenaza, los padres NPD / BPD hacen lo que hacen mejor, proyectan todo lo que es malo sobre ellos mismos en el padre objetivo. Ellos dirán o harán cualquier cosa para asegurar que sus hijos y los funcionarios de la corte vean al padre objetivo desde un punto de vista negativo y para asegurarse de que sean vistos como el padre ideal, alejando así la atención del problema real, su narcisismo.
¿Cuáles son las señales de diagnóstico de que un padre con NPD / BPD ha lavado el cerebro a un niño?
Childress confía en que la aparición de los siguientes 3 indicadores de diagnóstico de AB-PA en conjunto indiquen la crianza patógena por parte de un padre con NPD / BPD y que estos síntomas no estén presentes cuando un padre enajenado se haya involucrado en el abuso del niño:
1. Supresión del sistema de apego
El niño busca cortar todo contacto con el padre objetivo de rango normal. Un sistema de apego sano motiva a un niño a promover un vínculo con un padre. La única vez que un niño corta el contacto es como resultado de la crianza narcisista. Si la investigación de un presunto abuso y una evaluación clínica indica que el padre objetivo no es un padre disfuncional, entonces el padre con personalidad NPD / BPD está detrás de la alienación. Si el padre objetivo está dentro del rango de crianza normal de 20 a 80%, no debe haber un desglose del sistema de apego.
Cuando este es el caso, Childress sugiere que los tribunales y los terapeutas deben alejarse del micro análisis de las habilidades de crianza de los padres de rango normal. Aceptar que el padre tiene la autoridad de disciplinar a su hijo para inculcar los valores familiares como les parezca.
2. Síntomas del trastorno de personalidad.
Childress identificó que hay un conjunto de 5 rasgos de personalidad NPD / BPD que se desprenden del padre alienador sobre el niño donde se ha establecido AB-PA:
- Grandiosidad : el niño se eleva en la jerarquía familiar a un estado por encima del padre objetivo. El niño se siente con derecho a juzgar negativamente al padre objetivo.
- Empatía : el niño le dirá y le hará cosas crueles al padre objetivo sin ninguna compasión por el padre objetivo.
- Derecho : si el padre objetivo no satisface todas las necesidades del niño al nivel de satisfacción del niño, el niño se siente con derecho a tomar represalias contra el padre objetivo.
- Actitud arrogante y arrogante - hacia el padre objetivo. Muestran desdén por quién es ese padre como padre y como persona.
- Dividir : el niño ve al padre objetivo como todo malo y al padre alienante como todo bien.
Childress también describe una "variante de ansiedad" en la que a los 4-6 años de edad, el niño está aterrorizado por el padre objetivo. Este suele ser el resultado de que el alienador comunique al niño que el padre objetivo es una amenaza para el niño. Esto se puede diagnosticar utilizando los criterios del DSM-5 para una ansiedad fóbica.
3. Sistema de creencias delirantes
El niño cree que es una víctima cuando no se ha producido ningún abuso real. Sí, ningún padre es perfecto y un padre de rango normal puede cometer errores en la forma en que manejan ciertas situaciones, pero eso es normal. La diferencia viene cuando el niño dice que ha sido maltratado física, emocional o psicológicamente por el padre objetivo cuando no hay evidencia o cuando lo que el niño caracteriza como abuso no es abuso, por ejemplo, la eliminación de los privilegios del teléfono móvil como un castigo por mal comportamiento. o pidiéndoles que hagan tareas como vaciar la papelera. Al tener estas falsas creencias, el niño justifica su rechazo del padre objetivo. El padre objetivo merece ser rechazado y castigado. Childress indica que este síntoma puede no mostrarse siempre.
Childress ve el proceso de AB-PA por parte de un padre con NPD / BPD como un problema de protección infantil que, si no se aborda adecuadamente, provocará daños psicológicos. Es probable que esto resulte en que el niño no pueda tener buenas relaciones con los futuros compañeros y que probablemente continúe el ciclo de abuso con sus propios hijos futuros.
¿Por qué un padre NPD / BPD aliena a un padre objetivo?
En primer lugar, la ruptura de la unidad familiar y la pérdida de la relación desencadenan fuertes sentimientos de inadecuación y abandono en el padre NPD / BPD. No pueden hacer frente a este nivel de ansiedad y ver al padre objetivo como una amenaza para su equilibrio narcisista. El NPD / BPD tiene que encontrar una manera de restablecer ese equilibrio y la persona responsable de la perturbación, la fuente de su ansiedad, debe ser destruida.
En segundo lugar, en este estado psicótico agudo, el padre NPD / BPD subconscientemente hace referencia a su modelo de apego más antiguo, entre ellos y su propio padre (s) abusivo, y lo fusiona con su modelo de apego actual entre su hijo y el padre objetivo. Esto crea el engaño por el cual el padre NPD / BPD en realidad cree que el padre objetivo es un abusador. Su hijo se convierte en un símbolo de su propio abuso infantil y creen que tienen que protegerlo, ya sea que se base en la realidad o no.
Cualquier persona con empatía sentiría cierto nivel de tristeza por el padre NPD / BPD porque tener una mente que funcione de esta manera es indicativo de una infancia abusiva. Sin embargo, el daño que un padre con NPD / BPD luego inflige a su propio hijo a través de AB-PA limita la cantidad de simpatía que siente por ellos. Lo cual es tan bueno porque usarán esa simpatía como un medio para manipularlo.